DEPÓSITOS CONTINENTALES TRIÁSICOS DE LA REGIÓN DE EL TRANQUILO, PROVINCIA DE SANTA CRUZ

 

Las sedimentitas triásicas en la zona norte de la provincia de Santa Cruz fueron citadas por primera vez por Di Persia (1965), con la denominación de “Serie El Tranquilo”. Recientemente Jalfin y Herbst (1995) realizaron uno de los últimos aportes al conocimiento de esta región, donde también es posible acceder a la cita de un importante número de trabajos de índole regional realizados en la misma.

Los sedimentos triásicos del Grupo El Tranquilo (Jalfin y Herbst, 1995) se depositaron en una cubeta tafrogénica, de orientación NNO - SSE, la cual es parte de las numerosas cuencas de este tipo que se desarrollaron para los tiempos triásicos, tanto en la región patagónica como en el oeste de lo que hoy es el territorio argentino.

Las dimensiones originales de esta cuenca, sin embargo, no son del todo conocidas habida cuenta de la falta de suficiente información de subsuelo que permita su reconstrucción.

El Grupo El Tranquilo está conformado por las Formaciones Cañadón Largo y Laguna Colorada , ambas de origen totalmente continental y separadas por una discordancia que corresponde a un período de ascenso tectónico y actividad volcánica que abarcó el Carniano tardío (parte alta del Neotriásico temprano).

Está separado de las unidades infra y suprayacentes por sendas discordancias.

La Formación Cañadón Largo se habría depositado en los depocentros de la cuenca y habría tenido una distribución areal más restringida que la Formación Laguna Colorada. Esta situación estaría atestiguada por la presencia de la unidad basal apoyando directamente sobre basamento en la zona interna de la cuenca, mientras que en el ambiente marginal son los términos cuspidales de esta secuencia triásica los que se apoyan directamente sobre las sedimentitas del Paleozoico superior ( Chebli et al., 1976).

En cuanto al techo de la secuencia triásica, el mismo está asociado a la presencia de discordancias angulares ya sea por debajo del Jurásico inferior o del medio. El espesor de la Formación Cañadón Largo estaría en el rango de 500 a 650 m según la opinión de distintos autores. Está compuesta por areniscas tobáceas de grano mediano, normalmente en cuerpos canalizados, erosivos y con facies conglomerádicas en las bases, que alternan con niveles pelíticos, verdes y negros, con abundante material carbonoso.

El arreglo general es del tipo grano decreciente, con dominio de las facies psamíticas canalizadas en la base y de las facies pelíticas carbonosas hacia el techo. El tramo inferior se habría depositado en un sistema fluvial de cursos entrelazados, mientras que la sección superior, dadas la disminución generalizada del tamaño de grano como la aparición de estructuras que indicarían la presencia de acreción lateral, correspondería a un ambiente fluvial de cursos de más alta sinuosidad (Jalfin y Herbst, 1995). En las áreas de intercanal se depositaron los sedimentos finos, en ocasiones carbonosos, con alto contenido orgánico, y que parcialmente pudieron acumularse en pequeños cuerpos lagunares.

La Formación Laguna Colorada tiene un espesor que, según distintos autores, fluctúa entre 150 y 450 metros. Está compuesta por areniscas castaño rojizas, en cuerpos irregulares de bases suavemente erosivas, con ocasionales niveles conglomerádicos basales, siendo dominante la estructura en artesa y subordinada la entrecruzada planar. Las facies psamíticas conforman ciclos grano y estrato decrecientes que rematan con niveles limolíticos y arcillosos rojizos y morados con estratificación paralela delgada. Hacia los sectores marginales, la unidad incluye depósitos de granulometría más gruesa, con mayor participación piroclástica y abundantes detritos volcánicos (Chebli et al., 1976; Jalfin y Herbst, 1995).

Se interpreta que la Formación Laguna Colorada se depositó en un ambiente fluvial, variable desde entrelazado hasta de alta sinuosidad, el cual habría coexistido en los sectores marginales de la cuenca con un ambiente fuertemente controlado por eventos volcánicos. Desde el punto de vista secuencial, Jalfin y Herbst (1995) postulan dos secuencias deposicionales coincidentes con las Formaciones Cañadón Largo y Laguna Colorada. En cada secuencia, reconocen un cortejo inferior de nivel bajo (fluvial entrelazado) y otro superior de nivel de base alto (fluvial meandroso).

Numerosos autores han estudiado el contenido paleoflorístico y los abundantes restos de vertebrados aportados por la sucesión triásica del Grupo El Tranquilo, correspondiendo los últimos trabajos a Zamuner y Artabe (1990); Zavattieri (1993); Herbst y Lutz (1995). Por su parte Casamiquela (1964, 1977) y Bonaparte y Vince (1979) han contribuido al conocimiento de los paleovertebrados.

Recientemente, Jalfin y Herbst (1995) han realizado una revisión de la totalidad de los trabajos publicados hasta el momento y concluyen que la edad probable para la Formación Cañadón Largo es ladiniana tardía-carniana temprana (Mesotriásico tardío a Neotriásico temprano), mientras que la Formación Laguna Colorada se desarrolló totalmente en el Noriano (Neotriásico tardío). La sucesión triásica está intruida por un cuerpo granítico (Formación La Leona), datado entre 191 ± 10 y 198 ± 31 Ma (Stipanicic y Linares, 1975; Chebli et al., 1976).